Crónica: Selvámonos 2024

Selvámonos-CONCIERTO-Crónica-MUSICHOOD

El Festival Selvámonos celebró sus 15 años con una edición especial en Lima: Primera Parada, y a su vez en Oxapama, el 7 y 8 de junio, con una semana cultural que inició el lunes previo al finde largo. Está edición contó con la presentación de artistas internacionales como Aterciopelados (Colombia), 3AM (Venezuela), Lit Killah y LWLO (Argentina), Niño Cohete (Chile), y Ashanti Selah (Reino Unido). Además, la escena musical peruana brilló con bandas como Armonía 10, Bareto, 6 Voltios, Amén, Olaya Sound System, y por primera vez, Zen, además se nos unieron artistas especiales como Sergi, Miguel Guerrero, y la reina del pop andino, Milena Warthon. El festival nos ofreció cuatro escenarios: dos principales, un Domo Electro, y un Selvamonitos para los niños.

Inició el primer día con la presentación de La Fulana, era la primera vez que escuchaba esta banda, Gianina Picatoste es la voz que nos hizo vibrar esa tarde, definitivamente fue una gran apertura del festival, con mucha energía y elocuencia que marcarían un gran punto de partida.

Cambiando de escenario, iniciaba el segundo número y la primera presentación de un artista internacional que sería LWLO, “dejo dejo dejo que hablen, todo’ esos fekas no me caben ya no me trago ese mal viaje” se convirtió en un estribillo muy pegajoso, en esta presentación también se lucieron sus tres bailarines, definitivamente se convirtió en una de mis artistas favoritas en esta edición del Selvámonos.

El futuro del rock peruano se tiñe con aires de indie ya que el tercer número en escenario estelar era con Plutonio de Alto Grado, esta era una de mis presentaciones más esperadas desde que iniciamos la travesía en Oxapampa, ellos venían de ser teloneros de Interpol, abrieron con su último sencillo “Holograma”, que increíblemente finalizarían el Holograma Tour en nuestro Selvámonos, terminaron la presentación con Veneno y su “o envenéeeeeename con todas tus mentiras en la oscuridad…”

Plutonio-de-alto-grado-MUSICHOOD-Selvámonos-Festival-Crónica

A su vez que cambiábamos de escenario, se podía sentir los beats del Domo-Electroselvámonos, Panda Funk iniciaba con sus beats a la par de Sergi en escenario Amayu. Al escuchar a Sergi fue inevitable recordar su voz en varios tiktoks virales que usan su tema con Kid Flex: “Seguro te pierdo”, quien vestido con camisa oversized naranja tiraba facha al estilo de sus temas, mi tema favorito de su presentación fue MCDN. Seguimos este viaje sin parar con Miguel Guerrero, fue bastante emotivo escuchar “Broken Heart with solid fill150” ahora no sé “cómo hago pa’ curarme tu recuerdo…”.

Zen no se pudo hacer esperar mucho tiempo, Jhovan con uno de sus looks tan característico de toda la vida pusieron a todos a saltar con sus temas más conocidos, desde “Aún me tienes” hasta “Desaparecer”, esta era su primera aparición en un Selvámonos, sin duda nos dejan con ganas de verlos en próximas ediciones. Siguiendo con exponentes peruanos, continuaría Milena Warthon, la actual reina del pop andino, con su voz tan particular ya nos había dado una introducción al cantar en el escenario de Selvamonitos, sin duda tuvimos frente a la ganadora de la gaviota de plata.

Continuamos esta travesía con Gabriel Drago, ya cambiando los ritmos a algo más urbano e introduciéndonos cada vez más a un beat más lento, vendría Laguna Pai una de las bandas reggae peruana más conocida, que con “Canales” y el riff de esa guitarra marcaban la onda reggae en nuestro festival. A este punto el festival ya gozaba con una cuantiosa cantidad de asistentes que empezaban a guardar espacio cerca al escenario de Armonía 10. La orquesta con más de 50 años de existencia inició su show con “Dios mío has que me enamore”, que los asistentes no me dejarán mentir, como tormenta del desierto, desataban una sed única. Ya era casi media noche cuando los Aterciopelados empezaban su presentación, “Bolero falaz” y “Baracunátana” fueron los temas que más había ansiado escuchar en el día y me lo cumplieron. La gente rockera ya se alejaba hacia el escenario Amayu, pues Amén haría su presentación próximamente, no podía iniciar de otra forma que con “Te quiero”, sin embargo cada canción que pedíamos seguía una tras otra, para terminar con una clásica “La Chata”.

El primer día estaba apunto de acabar, sin embargo, este año el fin de fiesta estaba a cargo de Techitos Legales, que con la singular dirección de Dj Diego Alonso fue sacando canción tras canción de la old school reggaetonera, y otros que despertabas en nuestros jóvenes recuerdos canción tras canción.

Para el segundo día, tendríamos un día igual de complejo que el primero, abrirían Jet Rodeo, una banda peruana que la esta saliendo cada vez más a la superficie de los escenarios del rock peruano. Ashanti Selah sería el siguiente en el escenario, para luego hacer un fin de jornada en el dommo-Electroselvámonos. Seguiría Niño Cohete desde Chile nos trajeron su “Bosque” al nuestro. M2H con Kaeve y Jota Gallardo, traerían el rap al Selvámonos. Seguía 6 Voltios, mi banda favorita del colegio, escucharlos en vivo traería a mi recuerdos de pogo que despertaron al sonar “Lejos”. Siguiendo con el rock, vendría Autobus para volver a teñir con aires indies el cielo oxapampino, con temas como “Quiero Cambiar” y “Sobreviviendo”. Sin embargo, todo esto era un preámbulo para la fiesta cumbiera que iniciaría Bareto con sus clásicos temas peruanos incluyendo la cumbia selvática y que Olaya Sound System continuaría muy bien con su nuevo tema “Ven” además de grandes éxitos como “Momento perfecto”, “Jacarandá” y “Agua de Manantial”.

Selvámonos-6-voltios-musichood-cronica

Te puede interesar: ULTRA Perú 2024: Energía, emoción y electrónica en el corazón de Lima

Los argentinos de los naranjos harían su presentación en breve, pues Silvestre y la Naranja, empezaban con un bajo y batería, creando la escena para tocar sus temas más sonados para todos nosotros. Rafaell Cocoa que con “Brujería” se llevaría toda la presentación en este selvámonos. De 3AM no había escuchado mucho hasta que empezó a sonar “Una Rosa” y “Por ti”, definitivamente ahora estarán en mis playlists. La Mente haría su presentación, una banda peruana con gran influencia por sonidos amazónicos que dan un sonido psicodélico a cada uno de sus temas, otro de mis grandes descubrimientos musicales en esta edición del Selvámonos. Finalizando casi el segundo día, tendríamos a Lit Killah, lo sacaba por temas como “Los del Espacio”, “Flexin” y “La trampa es ley”, definitivamente un gran artista que sin necesidad de llenar el escenario podía hacer bailar y saltar hasta al último de nosotros. Una vez más y ya para despedirnos otra vez Dj Diego Alonso x Techitos Legales harían una nueva aparición que sin duda alguna fue la cereza que coronó esta travesía del Selvámonos.

Este sigue siendo uno de mis festivales favoritos, la combinación perfecta entre música y paraíso tropical, nos veremos en una próxima edición porque sin duda alguna volveré.