Pese a una posible cancelación del ULTRA Perú el día 20 de abril del 2024, la productora Vastion Group pudo sacar a adelante el evento recibiendo un gran apoyo de todos los medios de prensa y fanáticos de la música electrónica.
Todo tuvo su origen por un supuesto incumplimiento de superación de sonido en las pruebas correspondientes dentro del recinto. La Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima (MML) publico y anuncio en sus redes la clausura temporal del evento el día sábado alertando a todos los asistentes peruanos y extranjeros que estaban esperando este evento con ansias.
Por su parte, la productora Vastion Group publicó un anuncio que la decisión de la Municipalidad era injustificada ya que previamente les habían otorgado todos los permisos correspondientes y no tenía sentido que el mismo día del evento hagan la clausura temporal sin previo aviso.
Luego de mucha incertidumbre y posibles rumores de la cancelación del evento, la productora Vastion confirmo la realización del evento con normalidad y al fin se abrieron las puertas. Hubieron algunos cambios en los horarios de la presentación de los artistas, sin embargo se vio todo el apoyo del público peruano y extranjero. Todos gritaban «Sí se pudo».
Dentro del evento, pudimos ver la correcta organización de las activaciones, zona de comida y baños. El tránsito de las personas era fluido y se pudo caminar con tranquilidad entre escenarios.
RESISTANCE STAGE
Como era de esperarse, las vibras y recibimiento del RESISTANCE se sintieron desde el inicio y muy temprano. El día sábado vi primero a Juliet Fox, un potente set, que pese a que habían pocas personas apoyaron desde el inicio a la DJ y le dieron un gran recibimiento por la apertura del stage. Luego fue el turno de Solardo y en un abrir y cerrar de ojos el escenario se llenó. Su set fue muy bueno, lleno de techno y el clásico estilo del dúo de DJs, el público mostro su apoyo e inclusive algunos estuvieron bailando un poco de shuffle. Cayendo la noche, llegó Joris Voorn, que decir de este gran artista, un set muy emocional. Por último, pude ver a Massano, el joven productor/DJ que esta dando que hablar a nivel internacional por su estilo potente y melódico en cada track que crea. Su set fue uno de los más esperados de la noche, en mi opinión fue lo mejor del día uno. El público peruano recibio muy bien al artista, quien toco varios tracks IDs y sus clásicos como «The Feeling» y su remix de «Ghosts Again» de la banda Depeche Mode.
Entrando al segundo día, llegamos para ver a la DJ ucraniana Korolova quien desde muy temprano tenía el stage casi lleno. Muchos estaban esperando con ansias este set inclusive vimos muchos extranjeros, algunos le tiraban sus banderas y gorros que la artista recogió y firmo en vivo. Luego de su cierre, era turno del dúo Mathame, personalmente era el que más esperaba con ansias, para el set de los artistas le subieron el volumen a un punto donde todo se escuchaba de manera abismal. Pude sentir como todas las personas conectaron desde el inicio con el dúo, tocaron puros tracks vibrantes y fuertes clásico de su estilo. Su presentación estuvo lleno de tracks ID y temas como «Feel Your Ghost» en colaboración con Tiësto. Luego de su increíble cierre, era el turno del otro dúo más esperado de la noche Camelphat. Estos djs/productores están dando que hablar a nivel internacional con sus nuevos lanzamientos y cambio de estilo al «Melodic Techno». Simplemente puedo decir, que se lanzaron un gran set y junto a las luces y el sonido estuvo 10/10.
En mi opinión, el RESISTANCE de este año ha sido uno de los mejores que he podido vivir y bailar. Gran selección de artistas, buen sonido, luces y visuales A1. Un aplauso a la productora Vastion Group.
RESISTANCE2
El stage 2 del RESISTANCE fue versátil, ya que el día sábado estuvieron artistas como Kolombo o Lexlay, que comparten un estilo musical que gira en torno al Tech House, House, Minimal Deep Tech, etc. Y el día dos tuvimos artistas como Daniella Da Silva o Stella Bossi que difunden más los sonidos oscuros del Hard Techno. Ambos días pudimos ver la acogida y gran recibimiento de este escenario, tanto el día 1 y 2 estuvieron llenos. Sin duda, eso significa que hay un crecimiento y acogida en la escena electrónica peruana, ya que hubo público apoyando estos géneros musicales. Mención honrosa a los artistas peruanos como Ammo Avenue, Chinonegro, ANHEDONIA y Judas, que la rompieron desde el inicio.
ULTRA MAINSTAGE
Al ver el escenario me quede sin palabras, cada año veo como van mejorando el diseño y calidad en el desarrollo del stage. Viendo esto, podemos confirmar que hay un gran crecimiento en la escena electrónica en nuestro país. Muchas personas viajaron desde provincia y otros países para poder vivir esta edición en nuestra capital, quien se corona como una de las más importantes trayendo a un festival de esta magnitud como es el ULTRA.
Como a todos nos pasó, no podíamos dividirnos para ir a ver a todos los artistas. En este caso, el día 1 pude ver a Vini Vici y Amin Van Buuren. Justo terminaba el set de Massano y fui directo al Mainstage a ver a Vini Vici. Muchos recordamos a este dúo desde hace mucho por su clásico sonido del psytrance y todo el arsenal musical que se carga. Su set fue muy eufórico y potente, me gustó como la gente lo recibió y salto desde el inicio. Tocaron muchos clásicos como «Great Spirit» y «Get In Trouble». Pese que algunos se quejaban del sonido, igual se pudo bailar y saltar en su presentación. Luego de su cierre, era turno de Amin Van Buuren, el dj/productor considerado como una leyenda debido a su trayectoria musical y tiempo que lleva en la escena electrónica. El neerlandés vino recargado de su clásico estilo «Trance» con un poco de Techno y Drum & Bass en su cierre. Toco algunos IDs que ya venía presentando en el Ultra Music Festival de Miami. En general, me gusto su set pero esperaba más, no soy tan seguidor de su música, sin embargo estuvo bien. Toco algunos clásicos como «Blah Blah Blah» y «On & On». Su cierre lo hizo con un track Drum & Bass algo diferente, pero que fue muy bien recibido por el público.
Llegando al día 2, pude ver a KSHMR y Hardwell, dos artistas que esperaba con ansias. El set de KSHMR fue uno de los que más salte y baile, fue como volver en el tiempo pero combinado con estilos musicales de ahora. KSHMR es muy querido en nuestro país, sabe hablar español y la conexión con el público fue muy buena. Toco clásicos como «Wildcard», «Tsunami» y muchos más. Mezclo canciones peruanas como ya es clásico del artista, tuvimos como 5 o 6 canciones peruanas fusionadas con el estilo electrónico del productor. Sin duda, fue una presentación única y eufórica de inicio a fin. Y por último, Hardwell productor/DJ quien es considerado el rey del «Big Room» y que ahora nos trae un nuevo estilo llamado «Big Room Techno». Este set lo estuve esperando desde hace mucho, vengo escuchando a Hardwell desde los 13 años y por fin lo pude ver por primera vez. Para esa hora de la noche le subieron el volumen y su set fue uno de los más destructivos de la noche. Toco muchos tracks que ha lanzado recientemente como «ACID», «LASER» y muchos más. Su set fue uno de los más potentes, cada pista se escuchaba abismalmente bien. Dentro del set, se armaron pogos y mucha gente estuvo bailando a más no poder. Cerro con una canción estilo hardstyle, junto a los fuegos artificiales fue un cierre glorioso para el artista.
Al final muchas personas gritaban «Hardwell, Hardwell» seguido del «Sí se pudo, sí se pudo». Luego el artista se acerco a los fans y empezó a saludar junto a Damian Pinto al público peruano por la gran acogida que tuvo su set desde la última vez que nos visitó el 2016.
Una mención honrosa a la productora Vastion Group y a todo su equipo, quienes trabajaron desde el día 1 y lograron llevar a cabo este evento de gran magnitud como es el ULTRA Perú.