octubre 23, 2021

MUSICHOOD

Información musical online

Valeria Aragón

Valeria Aragón presenta «La Horas», su primer EP

Valeria Aragón lanza su primer EP, un proyecto colaborativo de 9 piezas sonoras que titula “Las Horas”, en este participan Rodolfo Ontaneda (Parahelio), Pía Alvarado, Jorge Pablo Tantavilca, Lorena Gamarra, Ulmer Valladares, Paula Drassinower, Gece, Favio Rojas (Ciudad Pánico) y Rodrigo Ñiquen.

Detalle del proyecto

Este proyecto musical conceptual nació en abril del 2020, durante la cuarentena de Lima, Perú. La obra tiene como eje principal recrear sonoramente las horas del día. Para ello, primero se analizó que es lo que sucedía dentro y fuera de nuestras casas durante esos momentos para luego proceder a grabar mediante celulares o grabadoras. A partir de las muestras de sonido obtenidas, se reconstruyó este nuevo espacio cotidiano complementándolo con elementos musicales para su desarrollo dentro del hilo conductor narrativo de la obra. Además del uso de estos samples, se pueden encontrar instrumentos como la voz, el contrabajo, la guitarra, entre otros. Todas las colaboraciones tienen una duración de menos de un minuto debido a que se quería sintetizar lo que ocurría durante aquellas horas, teniendo como resultado un paisaje sonoro bastante familiar, pero al mismo tiempo ajeno por el nuevo contexto: una pandemia.

“Se quería rescatar aquellos sonidos cotidianos que posiblemente estábamos ignorando por vivir en modo automático, así como recobrar y poder conservar para la posterioridad los nuevos entornos sonoros originados a partir de la pandemia”, menciona Aragón.

El arte fue realizado por Valeria Aragón a mano, luego digitalizado y editado en una aplicación de celular. Cada dibujo en él representa una hora. El material ha sido mezclado por Valeria Aragón, Jorge Pablo Tantavilca (pista 3), Ulmer Valladares (pista 5) y masterizado por Gece.

Más sobre Valeria Aragón

Valeria Aragón es una artista peruana, sus creaciones destacan por la intimidad y experimentación en ellas. Ha participado como cantante, improvisadora vocal, narradora y solista en espacios como La Noche de Barranco y el Teatro Ricardo Blume. Asimismo, ha compartido escenario con artistas como Lorena Blume, Fabiana Brenner, La Trucíos y K’lúa.

Ha sido parte del XIX Festival Saliendo de la Caja junto a la agrupación de improvisación libre Les Por Ciones y de la Compañía DM con la obra “Inmarcesible». Durante el 2021, es seleccionada por el FAE LIMA dentro de la categoría Video Escénico, el festival Escuchatón vol. 1 organizado por la Comunidad Peruana de Música Nueva y el Festival Asimtria 16 – Pumpumyachkan.

¡Disfruta de “Las horas” en tu plataforma favorita”!