octubre 26, 2021

MUSICHOOD

Información musical online

Vinilo

¿Regresan los vinilos o solo cuestión de postureo?

Con el avance de la tecnología, se ha dejado de lado el uso de los vinilos como forma de consumo de música para concentrarse en las aplicaciones de streaming, como Spotify. Pero, por fin, la industria ha visto un incremento, sobre todo en la compra de vinilos, ¿a qué se debe esto?

La venta de vinilos se ha visto aumentada casi en un 57% respecto al año anterior, lo que se puede entender que este formato de música conforma la tercera parte de la compra física mundial. ¿Por qué triunfa ahora un formato que casi había desaparecido?

Cuando los expertos creían que los vinilos iban a desaparecer, por la aparición de los servicios de música en streaming como Spotify o Apple Music, han surgido de las cenizas, como ave fénix.

¿Por qué han renacido los vinilos?

Muchos afirman que la calidad del sonido musical de este formato es insuperable si se pone en comparación con los digitales ultra comprimidos. Esto no se debe tanto al formato en sí, como a la grabación que existe tras la música digital.

Aunque una de las principales razones apunta a la exigencia de los oyentes, muchos señalan que el renacimiento del vinilo se debe a los sentimientos nostálgicos. Las ventas llevaban en descenso desde 1988, habiendo sido sustituido por el CD y luego por el MP3.

Muchos otros creen que este resurgir se debe al ‘postureo’. Es decir, que en ocasiones se trata más de seguir una tendencia que de una acción por gusto propio.

Ventajas del vinilo

– Tienen la capacidad de registrar toda la información sonora del material musical, caso contrario a los CDs que tienen una capacidad limitada.

– La aguja al rozar con el disco de vinilo ayuda a que el oyente perciba un sonido más cálido.

– Promueve el coleccionismo, algo que no ha conseguido despertar el mercado de los CDs, MP3s y plataformas musicales. Esto significa mayor número de adquisiciones.

Inconvenientes del vinilo

– Hasta el momento, el precio sigue siendo bastante más elevado que el de cualquier otro formato.

– La comodidad del CD o de la música de plataformas digitales no se encuentra con los vinilos, es menos práctico en cuanto a su reproducción.

– Son más delicados y frágiles por lo que sufren más que los CDs y se acaban desgastando con el tiempo.