octubre 28, 2021

MUSICHOOD

Información musical online

Industria de la música

¿Qué pasará con la industria de la música en el Perú?

Es innegable la importancia y el impacto que tiene la música en la sociedad, con melodías y ritmos diversos se ha convertido en una maravillosa forma de arte para expresar los sentimientos que aguardan en el interior de una persona. De igual manera, es un modo de representación cultural, siendo así que diferentes etnias en el mundo crean música a su propia originalidad y tradición. En el Perú existe diversidad de géneros musicales, con sonidos, armonías y cantos diferentes, cada uno originado de acuerdo a sus costumbres y tradiciones culturales.

Sin embargo, el mercado de la música va sufriendo cambios constantes cada año. Hoy en día con el avance tecnológico, la innovación e inteligencia artificial que existe, se ha logrado que la música tenga mayor alcance a nivel mundial, sin importar las fronteras, diversidad de culturas o barreras de idioma. Asimismo, la industria de la música se ha convertido en un negocio rentable para generar ingresos, pues detrás existe una gran producción e inversión, como lo son las grabaciones de pistas y videos musicales, promociones al artista y efectuar conciertos. 

En este escenario, la música peruana ha estado cobrando fuerza, debido a que la interculturalidad se va difundiendo y los peruanos sienten mayor revalorización por nuestra propia cultura. En efecto, se ha llegado a producir música que ha tenido impacto nacional e internacional, tenemos a grandes artistas reconocidos mundialmente como Gian Marco, Eva Ayllón, Zambo Cavero, Willian Luna, Pedro Suárez Vértiz y varios más.

Hoy por hoy muchos jóvenes peruanos desean cumplir su sueño de convertirse en grandes músicos, se ha notado que las universidades han implementado la carrera de música, por lo tanto, varios deciden estudiar para su formación musical. Esto resulta ser positivo y negativo, pues las disqueras o productores están en constante búsqueda de nuevos talentos en el Perú. Al respecto, el productor musical peruano, Francisco Murías (2020) considera “Que actualmente el mercado se está viendo saturado por toda esta ola de jóvenes que están saliendo de las universidades donde han incorporado la carrera de producción musical. Como comprenderás a eso súmale que no hay industria musical en el Perú, entonces eso provoca que tanto artistas como productores no tengan la forma adecuada de exponerse en los medios.”. 

En este año 2020, debido al covid-19 y la cuarentena dictaminada por el estado, varios músicos peruanos, como bandas, equipo de producción, managers, productores, el staff y principalmente artistas independientes resultaron afectados, en vista de la cancelación de conciertos por la prohibición de reuniones sociales y eventos públicos. Para darle una solución, la empresa peruana “Cernícalo” que trabaja desde hace 20 años para consolidar la presencia musical del Perú, ha creado la plataforma “Giramos”, que conectará a todos los profesionales de la música que ofrecerán sus habilidades a quienes lo necesitan, para que exista una mejor comunicación y el desarrollo sea favorable, la plataforma también brindará aprendizajes sobre composición, técnica vocal, sonido, producción musical, etc, todo esto de manera gratuita.

Finalmente, es claro que la música se apodera de la vida de los peruanos, nuestro país posee una gran historia musical. Para los jóvenes es esencial escuchar música en la vida cotidiana, pues son las nuevas generaciones quienes consumen con mayor frecuencia diferentes géneros musicales de acuerdo a sus gustos y preferencias, esto debido a la facilidad y acceso que tienen a plataformas digitales como: YouTube, Spotify y iTunes, donde la música predomina. 

Los peruanos apasionados por la música, incitan e inician a fomentar la cultura musical a la sociedad y resaltan la gran importancia que posee, de esta manera, consideramos que el Perú llegará a ser un país 100% melómano, que siente pasión y entusiasmo por la música.