enero 28, 2023
Lanzamiento Peruano

“Nunca Les Creí”: El rescate del tercer álbum de Miki Gonzales

álbum - Miki Gonzales - MUSICHOOD

Luego del gran éxito de Miki Gonzalez con sus dos primeros discos “Puedes Ser Tú” (1986) y “Tantas Veces” (1987), la gran crisis económica del país de entonces generó que se retrase el lanzamiento de lo que sería su tercer álbum. Finalmente “Nunca Les Creí” se publicó en 1989, un año después de lo previsto y solo en formato caset. Contiene temas clásicos como “Un Poquito de Cariño”, “El Llamado de la Carne”, “A la Molina”, entre otros.

“Nunca Les Creí” es el puente entre la fase rockera de Miki González y su etapa de los 90 marcada por ritmos afroperuanos.

“Creo que el sonido de este disco se adelantó a lo que venía después: no hay sintetizadores, todas son guitarras acústicas y eléctricas; y órgano Hammond o piano. Cuando hicimos el video de ‘Lola’, como había un salsero de por medio, el ‘Goyo’, que era el dueño de la orquesta, yo estuve visitando mucho (el salsódromo) La Máquina del Sabor. Por eso este disco también tiene una fuerte influencia de los timbales y de la salsa. El sonido de este disco se sostiene muy bien a lo largo de las canciones. Pienso que son temas que no tienen tiempo. Las principales influencias de ‘Nunca les creí’ fueron The Smiths y El Último de la Fila. Era lo que yo escuchaba todo el tiempo”.

Miki Gonzales

Miki cuenta esto sobre su incursión en los ritmos afroperuanos a raíz de este álbum: “La banda estaba formada por Meno, Pelo y Wicho. En las percusiones de un ‘Poquito de cariño’ está Hugo Bravo, que tocó los timbales. Carlos Espinoza tocó en ‘No te satisfací’ (sic), que luego salió también, pero con otra versión, en el disco ‘González Blues’. Yo hago un ‘ritmito’ con una caja de fósforos en esa canción. ‘La cosa está normal’ es un landó, pero le quité todos los cajones. Carlos (Espinoza) toca el saxo en esa canción. En las percusiones de panalivio en ‘La huelga de los panaderos’ están Chevo y Meno Ballumbrosio. La letra de ‘El llamado de la carne’ fue compuesta por la escritora Fortunata Barrios, que también canta los coros con Flavia Gandolfo y Wicho. Yo hice la música. ‘Es por ti’ es mi tema favorito, siempre pensé que iba a ser un hit en las radios. Parece de Tom Waits. En la carátula del disco yo aparezco personificando al personaje de esta canción, con la barba crecida, descuidado. ‘A La Molina’, que toco desde el 83, es una favorita de la gente en los conciertos. ‘Llévate al gato’ es una canción que experimenta con el festejo”.

Esta edición en vinilo es editada por A Tutiplén Records, sello discográfico que cuenta en su catálogo discos de Francois Peglau, Los Protones, Moldes, Grita Lobos, La Zorra Zapata, Pipe Villarán, El Hombre Misterioso, Gomas, M.A.S.A.C.R.E., Laguna Pai, El Ghetto, Surco Viejo, Ati Lane, Índigo, El Aire, etc.

El álbum “Nunca Les Creí” en vinilo está disponible desde el 21 de noviembre en las principales tiendas de discos de Lima y en la tienda virtual del sello en Instagram, haz click aquí para adquirirlo.