enero 18, 2022

MUSICHOOD

Noticias, difusión y conciertos en Perú

Michael Nesmith, de The Monkees, fallece a los 78 años

Michael Nesmith, miembro del popular grupo de los 60 ‘The Monkees’, ha muerto a los 78 años. Según informa Rolling Stone, Nesmith falleció por causas naturales, mientras estaba rodeado de su familia y descansaba plácidamente en su casa. 

Nesmith estudió en el San Antonio College y comenzó a tocar música folk. Con el tiempo se trasladó a Los Ángeles y se convirtió en un fijo del club Sunset Strip, el Troubadour. También escribió canciones, como «Different Drum», que más tarde grabó Linda Ronstadt. En 1965, Nesmith se presentó a una audición para The Monkees, una nueva comedia sobre una banda ficticia al estilo de los Beatles, y ganó el papel.

The Monkees fue un éxito inmediato, al igual que los propios Monkees. Bajo la supervisión del barón de la edición musical Don Kirshner, los Monkees grabaron canciones al estilo de los Beatles escritas por compositores pop profesionales e interpretadas normalmente por músicos de estudio. Los discos de los Monkees tuvieron un éxito increíble. En poco tiempo, el grupo consiguió tres números uno y, en su mejor momento, vendió más discos que los Beatles. Nesmith tuvo cierta influencia en la música de los Monkees, y el grupo grabó la canción «Mary, Mary», escrita por Nesmith, en 1966; Run-DMC la sampleó posteriormente.

En 1970, los Monkees se separaron y Nesmith formó un grupo de country-rock llamado First National Band. El grupo se disolvió un año más tarde, después de conseguir un éxito menor con «Joanne» y de publicar tres álbumes sin mucho éxito. Después de esa ruptura, Nesmith produjo discos de folk para artistas como Bert Jansch, formó una sociedad de compositores con Linda Hargrove y fundó la primera empresa de vídeos domésticos Pacific Arts.

En los años 80, Nesmith produjo los vídeos musicales de «All Night Long (All Night)» de Lionel Richie y «The Way You Make Me Feel» de Michael Jackson. También creó y presentó un programa de variedades de corta duración llamado Michael Nesmith In Television Parts. Nesmith fue productor ejecutivo del clásico de culto Repo Man, y lanzó ocasionalmente álbumes en solitario y. En 2018, Nesmith realizó una breve gira de reunión con la First National Band. Ese mismo año, Nesmith se sometió a una cirugía cardíaca de bypass cuádruple.

Cuando los Monkees se reunieron en los años 80, Nesmith no participó al principio, aunque se volvió a unir a la banda en un espectáculo de 1986 en el Greek Theatre, y luego algunas veces más a lo largo de los años. En 1995, se unió de nuevo a la banda a tiempo para el LP Justus de 1996. Durante las siguientes décadas, Nesmith fue esencialmente un Monkee a tiempo parcial. El compañero de banda de Nesmith, Davy Jones, murió en 2012, y Peter Tork le siguió en 2019. Ese año, Nesmith y Micky Dolenz, los únicos Monkees supervivientes, planearon una gira de despedida, pero la pandemia obligó a posponerla. La gira finalmente se llevó a cabo a principios de este año, y esos dos Monkees dieron su último concierto en el Greek Theatre el mes pasado.

A continuación, vea algunos de los trabajos de Michael Nesmith.