enero 28, 2023
Artículos Especiales

IFPI 2021: BTS, The Weeknd y Adele encabezan sus listas

IFPI 2021 - MUSICHOOD

Global Recording Artist of the Year

BTS ha sido coronado como ganador del Premio IFPI al Artista Global del Año 2021.

El premio se calcula en función del rendimiento mundial de un artista en los formatos de música digital y física durante el año, desde las transmisiones a los vinilos, y abarca todos sus proyectos musicales.

BTS entró por primera vez en la IFPI Global Artist Chart en 2018, en el N° 2.

La noticia marca un «momento histórico» para la industria discográfica, según la IFPI, ya que el grupo surcoreano es el primer artista en posicionarse en el primer lugar por dos años consecutivos.

En la lista de 2020, las superestrellas mundiales se convirtieron en el primer acto coreano en ganar el galardón, así como en el primer ganador que actúa principalmente en un idioma distinto al inglés.

Butter, que salió a la venta en mayo de 2021, se mantuvo en el número 1 de la lista Billboard Hot 100 durante siete semanas consecutivas, mientras que en julio, el sencillo Permission to Dance también debutó en el número 1 de la lista Hot 100, sustituyéndose a sí mismos en el primer puesto. En septiembre, Coldplay y BTS lanzaron My Universe, que también llegó al N°1 en esa lista.

En Asia, BTS publicó su álbum de grandes éxitos en japonés BTS, THE BEST, que se situó en el primer puesto de la lista de álbumes de fin de año de Oricon, la primera vez que un grupo internacional lo consigue en 37 años, según la IFPI.

Al grupo le acompañó en los tres primeros puestos la dos veces ganadora Taylor Swift, que terminó en el N° 2 por segundo año consecutivo. Fue la artista solista con más ingresos, seguida de Adele, que se aseguró el tercer puesto, volviendo a entrar en la lista por primera vez desde que ganó en 2015.

Drake (ganador de 2016 y 2018) y Ed Sheeran (ganador de 2017) le siguieron en el número 4 y 5, respectivamente, mientras que Olivia Rodrigo debutó en la lista tras entrar en el número 10, luego de un año de increíble éxito con su álbum SOUR.

Global Digital Single Award

IFPI ha nombrado al exitoso single de The Weeknd, Save Your Tears, como ganador de su premio Global Digital Single Award 2021.

El premio se concede al sencillo más vendido del año en todos los formatos digitales, incluidos el streaming de pago, las plataformas con publicidad, las descargas y transmisiones de una sola pista.

The Weeknd es el primer artista que gana el Global Digital Single Award dos años seguidos, después de liderar el Global Digital Single Award en 2020 con Blinding Lights.

El tema encabezó las listas de éxitos de todo el mundo y, con el lanzamiento de un rémix que incluía a Ariana Grande, alcanzó el número 1 en el Hot 100 en Estados Unidos en mayo de 2021.

Save Your Tears ha sido certificado como disco de platino en 14 mercados, abarcando tres continentes, y superó los 2.150 millones de streams de suscripción global.

Kid LAROI apareció por primera vez en la lista, en el número 2, con su colaboración con Justin Bieber, STAY, que obtuvo 2.070 millones de suscripciones globales equivalentes. Blinding Lights, de The Weeknd, número 1 en la lista global de sencillos digitales de la IFPI de 2020, se mantuvo en el Top 10 por segundo año, en el número 7. Por su parte, Olivia Rodrigo, que estuvo siete semanas en lo más alto de la lista Spotify Global Top 200 en 2021, entró en la lista IFPI con dos de sus singles, drivers license (nº 5) y good 4 u (nº 8). Mientras que BTS entró en el nº 4, con su single Butter.

Global Album

30, de Adele, se ha convertido en el ganador de la lista global de álbumes en todos los formatos de la IFPI para 2021. También encabeza la lista de ventas mundiales de álbumes, así como la lista inaugural de álbumes en vinilo.

Este es su cuarto álbum de estudio y se publicó el 19 de noviembre de 2021. Llegó al N° 1 en más de 20 mercados, y se convirtió en el tercer proyecto de la cantante en encabezar la lista Billboard 200. Tras su lanzamiento, el disco superó los 5 millones de unidades físicas equivalentes a un álbum en 2021 en menos de dos meses, afirma la IFPI.

El álbum continúa su racha al encabezar las tres listas mundiales de álbumes de la IFPI: la lista mundial de álbumes en todos los formatos (introducida el año pasado y ganada por el artista mundial del año 2021, BTS), la lista mundial de ventas de álbumes y la primera lista mundial de álbumes en vinilo.

En la lista Global Album All Format Chart, el último álbum de Ed Sheeran, =, alcanzó el número 4, y SOUR, de Olivia Rodrigo, el número 2.

F*CK LOVE (MixTape), de Kid LAROI, alcanzó el número 7, mientras que Planet Her, de Doja Cat, llegó al número 10.

El primer álbum de ABBA en 40 años, Voyage, que vendió más de un millón de unidades combinadas en su primera semana en todo el mundo- apareció en el nº 8 de la Global Album All Format Chart, y en el nº 2 de la Global Album Sales Chart.

La IFPI afirma que la lista de ventas mundiales de álbumes pone de manifiesto la «continua importancia de Asia, en particular de las ventas de álbumes físicos», y señala que BTS (nº 4) y SEVENTEEN (que aparecieron dos veces en la lista, en el nº 3 y en el nº 7) ocuparon un lugar destacado,

El primer álbum de estudio del grupo japonés Snow Man, Snow Mania S1, también apareció en el nº 9.

La primera lista de álbumes en vinilo, introducida para «reflejar el continuo y fuerte crecimiento del formato», dice la IFPI, completa el barrido de Adele en las tres listas.

Los álbumes de Fleetwood Mac (nº 3), The Beatles (nº 7), Nirvana (nº 8) y Pink Floyd (nº 9) figuran en la lista, junto con los lanzamientos de Olivia Rodrigo (nº 4) y el segundo álbum de Billie Eilish (nº 5).

IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) 

Es el organismo mundial de la industria de la música grabada. Con sede en Londres y dirigida por su directora general, Frances Moore, la IFPI cuenta con 8.000 miembros, entre los que se encuentran las tres principales compañías discográficas y un gran número de empresas y distribuidores independientes.

La IFPI publica un informe anual sobre los ingresos generados por la industria discográfica en todo el mundo (Global Music Report), además de otros datos e informes analíticos sobre el negocio.

La organización es también un eficaz grupo de presión para la industria discográfica en todo el mundo.