enero 28, 2023
Lanzamiento Peruano

Grita Lobos! presenta “Olivia”, un single inspirado en Olivia Arévalo

Grita Lobos!

Grita Lobos! es un productor que transita en la escena de la electrónica experimental.  Ha publicado tres álbumes: “Grita lobos!” (2012), “Katalaxia” (2017) y “Katalaxia Remixes” (2021), con los que llamó la atención de medios especializados en Iberoamérica. Ahora regresa con un adelanto de su esperado tercer álbum, programado para publicarse durante los últimos meses del 2022. Esta nueva entrega se titula “Olivia”.

El sencillo está inspirado en Olivia Arévalo (1937 – 2018), quien fue activista, defensora de derechos culturales y ambientales, artesana, curandera y sabía de la etnia indígena Shipibo-Konibo en la selva peruana. Fue considerada Menaya, una mujer con el más alto rango y maestría dentro de su pueblo, capaz de curaciones complejas como adicciones o enfermedades graves. Los íkaros (cantos sagrados) y las plantas medicinales eran sus principales herramientas de trabajo. Murió asesinada.

La voz de la canción es de Olinda Silvano, reconocida artista de la etnia Shipibo-Konibo.  Ella reside en Cantagallo, luego de que parte de su pueblo se asentara en Lima desde el año 2001 mientras buscaban oportunidades laborales y educativas. Olinda recuerda en la canción a Cangallo, Ayacucho, lugar que pese a su dinamismo cultural está olvidado por las autoridades, sin agua ni desagüe. Luego de un incendio que lo destruyó, en el 2015, el exalcalde Luis Castañeda, canceló su proyecto de reubicación y utilizó el dinero para construir un bypass inútil en otra zona de la ciudad.

La pauta sonora de “Olivia” está marcada por electronic body music, darkwave y ambient.  Es una canción que suena como si Olinda Silvano cantara dirigiéndose a toda la población amazónica desde la cima de una montaña.

La canción fue mezclada por Eddie Plenge en el estudio Dragonverde de Lima y masterizada por Justin Moshkevich, ganador de un Grammy, en Los Angeles (USA).

Ya puedes escuchar “Olivia” en todas las plataformas de streaming.