enero 28, 2023
Lanzamiento Peruano

Escucha la Fusión Pop Andino de la huancaína Ailis Blue en “Burilando (Cap.1)”

Fusión Pop Andino - Ailis Blue - MUSICHOOD

Los pasos finales hacia el primer álbum se van dando para la artista huancaína Ailis Blue, su nuevo single con la Fusión Pop Andino “Burilando (Cap.1)”, inicia la cuenta regresiva para “Pasos Warmy”, el cual verá la luz en febrero del 2023, mientras tanto, la joven artista de R&B sigue contando las historias y costumbres de su ciudad con un ritmo contemporáneo, pop y lleno de sonoridades tradicionales.

“Burilando (Cap.1)” nos cuenta los recuerdos de Darcy, con su abuela, una increíble madre y mujer, que con candidez y sabiduría hizo prevalecer la existencia de su familia, cuidando, enseñando y protegiendo a los suyos. Este mensaje de su progenitora marcó a la artista, quién con añoranza recuerda a una guerrera fuerte que guio a su familia.

La palabra «chairipatajtin» es muy mencionada en la canción, esta representa un coloquio de los abuelos a sus nietos pequeños, un cántico que les hacían bailar en las fiestas tradicionales. Así cómo los mates burilados, figuras talladas sobre mate, las cuales en conjunto representan historias relacionadas con la vida cotidiana en los pueblos del Valle del Mantaro.

“En esta canción está plasmada memoria que dedico a mi abuela que ya no está conmigo, recuerdo cuando me hacía jugar y me contaba historias de antaño, extraño sus manos en mi cabeza y cómo tomaba mis manos con calidez, esta canción se la dedico a mi abuela, a quién de forma cariñosa llamábamos Manina”

Darcy Orihuela sobre el sentimiento detrás de su nuevo single.

Sonoramente Ailis Blue ha dado un paso importante con la Fusión Pop Andino, encontrando una idea más sólida en cuánto su propuesta de fusión, tomando elementos de la música tradicional hecha por huancaínos, para transformarlos y hacerlos parte fundamental en toda la canción. Sin duda esta instrumentación más creativa y experimental denota una madures en la artista del centro peruano.

La canción fue compuesta por Darcy Orihuela, producida y mezclada por Roberth Planta, y coproducida por Michael Maggan, quién también sumó arreglos e instrumentación. Las voces se grabaron en La Puerta Estudio, las baterías y vientos en La Guarida (Ejecutante de percusión: Mario Loayza Ejecutante de guitarra y bajos: Alfredo Moya, arreglos de charango por Freddy Romero, ejecutante de vientos Ricardo López alca). Masterizada por Big Monster Records.

Ya puedes escuchar “Bulirando (Cap. 1)” en todas las plataformas de streaming. Si quieres escuchar más artistas peruanos, haz click aquí.