Considerado el maestro de la música electrónica Ryuichi Sakamoto falleció a sus 71 años de edad. Fundador de la banda Yellow Magic Orchestra, ganador del Óscar a mejor banda sonora de la película «El último Emperador» y quién besó a David Bowie en una película, nos dijo adiós y aquí te contaremos un poco más acerca de sus carrera.
El terrible suceso se dio a conocer el 2 abril, por medio de una publicación en su cuenta de Twitter:
«Mientras se sometía a un tratamiento para el cáncer descubierto en junio de 2020, Sakamoto continuó creando obras en su estudio en casa, siempre que su salud lo permitiera”.
Mencionó la dirección de Sakamoto.
— ryuichi sakamoto (@ryuichisakamoto) April 2, 2023
El músico padeció un cáncer de garganta el 2014 del cual logró recuperarse. Luego de 7 años, a inicios del 2021, se confirmo que sufría de un cáncer colorrectal, debido a ello se vio afectado sus presentaciones, conciertos y entrevistas.
Lo que muchos se preguntan es: ¿Quién fue Sakamoto y por qué es uno de los compositores más influyentes del último siglo?
Ryuichi y la música electrónica
Sakamoto fue uno de los más grandes compositores reconocido a nivel mundial de las últimas décadas. Miembro y fundador de la banda de pop electrónico Yellow Magic Orchestra, proyecto que se popularizó rápidamente por la inclusión de sonidos y uso de sintetizadores en sus composiciones. Por la carrera que marcó con la banda, se ganó su reconocimiento y aportó a que la música electrónica pueda convertirse en un género sólido con alcance a nivel global.
El músico participo en diversos proyectos con artistas como: Bootsy Collins, Iggy Pop, Robbie Robertson (The Band) , The Rolling Stones, Brian Wilson de The Beach Boys y Robert Wyatt.
Además de ser un maestro en la creación de música electrónica, su pasión lo llevo a componer bandas sonoras para películas el cual pudo ganar distintos reconocimientos. El más destacado premio fue el Oscar a mejor banda sonora en la película «El último emperador» en 1988.
Algunos de los proyectos de cine más relevantes del compositor fueron:
- El renacido (2016)
- Tacones lejanos (1991)
- Ojos de serpiente (1998)
- Babel (2006)
- The Fortress (2017)
Su paso en la actuación fue breve y corto, ya que pudo participar en la película «Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983)» donde le dio un beso a su amigo David Bowie. Marcando así un recuerdo inolvidable en su carrera.
Muchos artistas y músicos lamentan su fallecimiento, Haruomi Hosono, miembro del trío Yellow Magic Orchestra, compartió una foto de Sakamoto en su Instagram recordando su amor y cariño que le tenía al compositor. Aún presentando un estado de salud crítico, Ryuiuchi hizo música hasta el último respiro de su vida. Su última presentación fue el pasado 11 de diciembre, en formato livestream donde sus fans de distintas partes del mundo pudieron escucharlo y verlo. En ese tiempo, su cáncer se encontraba en fase IV terminal.
Desde Musichood lamentamos su terrible fallecimiento y enviamos nuestras condolencias a su equipo y familiares.