febrero 7, 2023
C. peruano Cine

“Entre estos árboles que he inventado”: un Trujillo a blanco y negro a ritmo de bolero

Entre estos arboles que he inventado - MUSICHOOD

Un Trujillo nostálgico, donde las guitarras se encargan de contar historias, es el escenario de “Entre estos árboles que he inventado”, la primera película del cineasta Martín Rebaza Ponce de León. Grabado a blanco y negro en la capital liberteña, el largometraje convierte al bolero en uno de sus protagonistas, para contar una historia sobre la búsqueda de inspiración, en medio de pérdidas e incertidumbres.

El cantautor peruano Rafo Ráez Luna fue el encargado de producir la banda sonora de la película trujillana, a partir de una íntima exploración del bolero, un género musical con un característico compás, que cada vez gana más fanáticos entre las nuevas generaciones.

Ráez Luna, autor de los populares temas “Chica Canela”, “Nada Como Una Risa Tuya” y “Cuánto de mí es sólo tu voz encarnada en mí”, se encargó de crear el marco musical de la película casi desde cero. El compositor se incorporó al equipo de producción durante el proceso de montaje, y sumó su gran experiencia de más de 15 producciones discográficas.

“Rafo Ráez confío en el proyecto desde el principio, se ofreció a componer y producir toda la banda sonora. Ha sido una experiencia fantástica, pues durante el proceso nos llegó a compartir canciones personales”

Martín Rebaza

Ráez Luna compuso la canción “Pecho Como el Mar”, de manera exclusiva para la banda sonora de “Entre estos árboles que he inventado”. Asimismo, produjo “El Mar es el Mar”, un tema escrito y cantado por su madre, Estela Luna. El cantautor peruano también se encargó de producir los temas “Pijama” del músico trujillano Martín Correa, con el que inicia la película, y Florecer de la artista plástica trujillana María Arribasplata.

“Entre estos árboles que he inventado” (EEAQHI), se presentará en formato presencial en las regiones de Arequipa, Cusco y Ayacucho, como parte de un ciclo de proyecciones en salas alternativas de cine, en funciones gratuitas o con precios simbólicos.

En Arequipa, el largometraje trujillano se proyectará este viernes 6 de mayo a las 6:00 p.m. en el teatro Umbral. En Cusco, Entre estos árboles que he inventado tendrá dos funciones gratuitas, los días 13 y 15 de mayo a las 7:30 p.m., en la sala de cine Qine. Finalmente, en Ayacucho, la ópera prima de Rebaza Ponce de León se presentará en una única función gratuita el viernes 20 de mayo a las 6:30 p.m. en el cineclub Amaru.