febrero 7, 2023
Internacional Lanzamiento Peruano

El dúo puneño-francés Las Bambas presenta su single debut “Setting Sun”

Las Bambas - MUSICHOOD

Luego de una ola pandémica que azotó fuertemente el nacimiento de nuevos proyectos musicales, hoy conocemos a Las Bambas (antes conocidos como Los Ridículos), un dúo conformado por Irazema Vera (Puno) y Silvio La (Avignon-Francia) que se originó en Auckland, Nueva Zelanda cuando tocaban juntos en la banda de pop/folk Secret Cousins. De regreso en Perú continúan haciendo música bajo el nombre Los Ridículos. Hoy, luego de un largo tiempo en vilo por azares de la pandemia, presentan su single debut “Setting Sun”, un track que atrapa influencias del pop-funk psicodélico y las fusiona con el neo-soul. El resultado es algo que te enganchará sin duda.

“Setting Sun” es tan solo una muestra del sonido que Las Bambas viene preparando. Esta canción nace en un proyecto anterior en el que el dúo participó y marca el inicio de lo que se escuchará en su primer EP “Fruticolas”. Sonoramente, el single rememora las guitarras del post-rock noventero combinado con ritmos canalizados del funk setentero. Las armonías vocales llenas de melancolía nos guían hacia un lugar oscuro y frío, mientras que el bajo y la batería fluctúan y fluyen en un diálogo constante.

El proceso para crear esta canción fue enteramente de improvisación y experimentación. La banda menciona que se puede sentir la influencia de múltiples géneros musicales, instrumentos y lugares.

“Setting Sun tiene aires a soul rock: un sonido orgánico en el que conviven guitarras envolventes y armonías vocales sesenteras. El video busca representar el conflicto de la dualidad, simbolizado en dos personajes y/o álter egos. Lo realizamos en el galpón de un amigo artista en el puerto neozelandés de Napier”

Las Bambas

El single fue presentado junto a un videoclip grabado durante la primera ola de la pandemia, por lo que decidieron darle un aire low-cost, autoproducido, o lo-fi, y usar lo que tenían disponible (los elementos y espacios fueron creados en un galpón en Napier, Nueva Zelanda). Gran parte del registro exhibe una performance con varios elementos de improvisación que busca retratar la dualidad de una pareja y simbolizar un pendiente entre ellos, (un conflicto, abandono o necesidad de atención).

El single fue compuesto por el dúo, la letra fue escrita por Lucy Oliver y Gisella Giurfa grabó la batería. El mix estuvo en manos de María Elisa Ayerbe, el master por Manuel Roessler y la grabación por Irazema en Dragón Verde Estudios. El vídeo fue dirigido por Los Ridículos e Isaac McCormick y editado por Miqy de la Barra.

Ya puedes escuchar “Setting Sun” en todas las plataformas de streaming.