febrero 7, 2023
Conciertos - Festivales Críticas

Crónica: Jungle en Lima 2022

Jungle en Lima - MUSICHOOD

Los conciertos este año volvieron con fuerza y uno de ellos fue la presentación de Jungle el día de ayer, 15 de marzo. Para todos los amantes de la electrónica, Funk y el Neo soul, Jungle llegó por segunda vez a nuestro país para deslumbrar con un show muy íntimo a todos sus fans peruanos que esperaban con ansias su regreso.

La banda británica logró ganar mucha presencia estos últimos años, siendo incluidos en line ups de grandes festivales. Asimismo, llegaron a fusionar el funk de los 70 con ritmos electrónicos y así crearon un sonido más apegado al Funk Moderno.

Jungle (2014) fue su primero álbum homónimo debut de ese año. Con el que llegaron a ganar el premio «Mercury» en el 2014. Luego de alcanzar ese gran reconocimiento, en el año 2018, lanzaron su segundo álbum «For Ever» y el año pasado estrenaron su álbum «Loving In Stereo». Ahora hablando un poco sobre su regreso a nuestro país, Jungle vino a Perú el 2019, el cual por desgracia nosotros no pudimos ir a verlos, pero luego de mucha espera se hizo realidad verlos la noche del martes 15 de marzo del 2022.

Joshua James Lloyd-Watson y Tom McFarland llegaron a lima, el mismo día de su presentación, estuvieron desde temprano haciendo la prueba de sonido en el Anfiteatro del parque de la exposición junto al dúo telonero MNKYBSNSS, dúo colombiano de música electrónica, que ha logrado internacionalizarse y poder mostrar sus canciones en países como Estados Unidos, España, México, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Canadá, Ecuador, Suecia y Noruega.

Jungle - MUSICHOOD
FOTO: Raúl Umeres (Concierto: Jungle en Lima 2022 – Anfiteatro del Parque de la Exposición)

Así poco a poco llegaba la noche y nosotros estábamos camino al concierto, llegamos temprano para poder ver a los encargados de abrir la velada «MNKYBSNSS». Sin duda alguna quedamos sorprendidos, en como fue su performance y live set de este dúo colombiano, se notaba la energía y pasión de Mono Urina y Kike Vélez, integrantes del dueto, fue un set con muy buenas canciones, la fusión de la electrónica con los riffs de guitarras, el uso de loops, sintetizadores y vocales crearon una atmosfera muy placentera de escuchar y bailar. Como siempre decimos, en vivo se disfruta mejor la música y eso pudo demostrarlo MNKYBSNSS.

Conforme pasaba el tiempo, el dueto llegó a terminar su presentación acompañado de gritos y aplausos de las personas presentes. Y así, cada vez faltaba menos para que salga Jungle a escena, pasaron a realizar el cambio de instrumentos para la presentación estelar. Seamos sinceros, el tiempo de espera se siente demasiado largo a comparación de los sets donde el tiempo se pasa volando.

Luego, de una espera de aproximadamente 30 minutos, Jungle empezaba con una intro para darle el paso a lo que sería «Keep Moving», la primera canción de la noche, y entonces salió la banda, la gente no podía esperar más y se empezaron a parar de sus asientos para poder corear y bailar en esta noche tan especial. Era la primera vez, que veíamos a Jungle en vivo, y sin duda desde el inició logró tener una conexión muy cercana con el público peruano. Luego de tocar su canción más escuchada, llegaba «All Of The Time», canción que pertenece a su último álbum «Loving In Stereo», en todo momento se pudo sentir y notar el sentimiento que tiene la gente hacia la banda. Pasaron a tocar «Talk About It» y «The Heat» (canción de su álbum debut homónimo). Y sin pensarlo, se pasaba el tiempo muy rápido y cada vez más se sentía las energías, saltos y gritos de las personas. Pero como todo tiene su final, se acercaba las últimas canciones de la noche, y así es como llego «Time» canción que parecía ser el final de su gran show, pero no fue así, se dieron una breve pausa al momento que terminó la canción y aún faltaba por tocar una de las canciones, tal vez, la más esperadas por todos. Entonces empezaron con «Casio» y todo el ambiente se convirtió aún más sentimental y cercano a la banda. Por último, para finalizar esta gran presentación, terminaron con «Busy Earnin» canción reliquia de su primer álbum.

MUSICHOOD - Jungle en Lima
FOTO: Raúl Umeres (Concierto: Jungle en Lima 2022 – Anfiteatro del Parque de la Exposición)

A decir verdad, era mi primera vez viendo a Jungle en vivo y me fui muy feliz del concierto, como mencionaba antes, el público peruano es muy alegre, íntimo y con muchas ganas de bailar. Por ello, es que Jungle pudo lograr esa conexión y cercanía desde el comienzo de su presentación, ya que en ningún momento sentí un bajón, durante todo el concierto se podía apreciar a las personas saltar y cantar hasta no dar más. Fue una muy buena forma de comenzar el año con un concierto tan íntimo y sentimental.