enero 28, 2023
Conciertos - Festivales Críticas

CRÓNICA: Festival Perú Central ¿El Peor Festival Descentralizado?

Llegó el momento de contar lo sucedido en el Festival Perú Central desde nuestra experiencia viajando a Huancayo para cubrir el evento. Antes de comenzar, queremos solidarizarnos con todos los artistas nacionales e internacionales que no pudieron estar presentes en el evento, por no tener un correcto trato por la producción y una mala gestión por parte de los organizadores en no brindar los pasajes, hospedajes y pagos a tiempo.

Lo que iba a ser el festival del año terminó siendo el peor evento descentralizado en nuestro país. Todo comenzó días antes, el Festival Perú Central hizo una publicidad masiva en redes, radio, etc. Lo que causo expectativas altas a todo el público en general, sin embargo, faltando un día para el festival algunas bandas nacionales empezaron a cancelar su participación y el público aún no sabía los horarios oficiales de las bandas. Por otro lado, todo empezó a descontrolarse cuando muchas bandas publicaron unos comunicados en sus redes respecto a la falta de comunicación de los organizadores en su participación en el evento. Asimismo, “El Comercio” por toda la problemática generada decidió entrevistar a una de las organizadoras llamada Janet Amaya, gerente de la organización, quien declaró que dejó a cargo a sus alumnos de música para que gestionen el contacto con las bandas invitadas y al aceptar a muchos artistas no se tuvo una buena comunicación con ellos y por ello se generaron muchos problemas.

El festival poco a poco se iba cayendo, ya que no hubo coordinación en los pasajes de las bandas internacionales, hospedajes, riesgo de una cuarta ola, etc. Lo cual, llevó a no tener un control del presupuesto. Sin embargo, pese a la cancelación anticipada de varias bandas nacionales, la organización tomó la decisión de continuar con el evento pese a las quejas que ya se tenía por parte del público y el maltrato que recibió las bandas naciones e internacionales.

Nosotros nos enteramos de todo esto, cuando estábamos caminó a Huancayo en el bus y solo esperábamos que más bandas no cancelarán, ya que cada vez veíamos que el festival se iba a caer o cancelar. Justo cuando estábamos por llegar a Matucana nos enteramos por un grupo de WhatsApp del evento, que había rumores que Las Ligas Menores y Él Mató a un Policía Motorizado posiblemente cancelaran su participación. Noticia que nos bajo aún más la moral de asistir al festival, mientras pasaban las horas el viaje cada vez más se hacía insoportable, ya que hubo paro por varias horas en la carretera. Al amanecer ya nos faltaba un tramo de 3 horas para llegar a Huancayo, entonces revisamos las redes del festival y aún no publicaban el horario, ni había información acerca de los headliners confirmados. Con el pasar de las horas nos enteramos de que la banda Las Ligas Menores y Él Mató a un Policía Motorizado, no iban a participar en el evento por una falta de comunicación y no brindarles los boletos a tiempo para que puedan viajar a Huancayo.

Luego de más de 12 horas de viaje por fin llegamos a Huancayo y como cualquier asistente nos sentimos tristes y frustrados, ya que muchas personas venían no solo de Lima, sino de varias provincias como Trujillo, Arequipa, entre otros, teniendo que viajar por más de 24 horas, sumado a ello ya habían reservado hotel, comida y más gastos para poder tener una mejor estadía en la ciudad. Por lo que el público optó por reclamar en las redes sociales del festival a través de comentarios en sus publicaciones pidiendo el reembolso y otros recurrieron a hacer su denuncia a Indecopi, ya que el evento era una estafa por el precio que cobraron en las entradas.

Seguidamente, pasamos a buscar hospedaje y encontramos uno muy cerca a la terminal a un precio módico. Luego fuimos a la plaza a encontrarnos con algunos amigos colegas que cuentan con un medio independiente como el nuestro, para poder ir a tomar desayuno. En el camino, empezamos a hablar con ellos y muchos estaban decepcionados por la mala organización y gestión del festival, pero igual teníamos que ir al evento a cubrir lo que estaba sucediendo dentro. Pasó las horas y aún el mismo día del evento no se tenía los horarios. El festival publicó los horarios en la tarde, donde supuestamente el evento iba a arrancar a las 2:30 pm pero terminó iniciando a las 5 pm.

El line up que quedó, fueron con las bandas Guardabosques, Plastical People, Radamantion, Cómplices Eternos, Estroboscopicos, Micaela Salaverry, Cristina Valentina y el headliner Bandalos Chinos cerrando el festival el viernes 29 de julio.

Entonces llegamos al estadio Mariscal, donde nos dieron los pases y entramos. Pudimos ver el escenario improvisado que montaron, asimismo vimos un domo donde supuestamente iba a ser la zona electrónica, hubo unos cuantos baños, puestos de comida y venta de cervezas artesanales Barbarian. Como muchos, se pudo apreciar la improvisación con la que se hizo el evento.

Respecto a la presentación de las bandas, aplaudimos su performance y buenas vibras que trataban de ofrecer al público que estuvo presente. No obstante, notamos que hubo fallas en el sonido, pero aún así los artistas siguieron con su espectáculo. Nos gustó mucho la actuación de las bandas nacionales y el poder descubrir a nuevos artistas que escuchábamos por primera vez.

Algunas cosas que no nos gustó fue la separación que hicieron para el escenario, ya que al no ser muy grande no era necesario ponerlo. Por otra parte, poco a poco se iba haciendo de noche y empezaba a hacer frío y cada vez iba llegando un poco más de gente. Al final el evento no se llenó, ya que aún había mucha gente afuera reclamando su reembolso y otros no les quedo de otra que entrar al festival a disfrutar lo poco que quedaba y ver al único headliner Bandalos Chinos.

Y luego de varias presentaciones, era la hora de ver a Bandalos Chinos, al comienzo se demoraron en salir y algunos especulaban que no iban a salir. Sin embargo, pasaron 25 o 30 minutos y salieron al escenario. Estuvieron presentes alrededor de 2 mil o 3 mil personas en el festival a la hora punta que salió Bandalos. Acerca de la su presentación, tuvieron una conexión inmediata con el público, Goyo, vocalista de la banda, entrego una gran performance y por parte de los demás integrantes también. Pudimos apreciar grandes temas como Departamento, Demasiado, El Club de la Montaña, Mi fiesta, entre otros. Y así fue como pasó alrededor de 2 horas y la banda ya estaba por terminar, pero lo que muchos esperaban era ver su hit más escuchado Vámonos de Viaje, canción con la que cerraron el festival.

La banda agradeció a las personas que hicieron ese largo viaje por verlos esa noche y que ellos estaban ahí solo por el público que los vino a ver. Pese a la mala organización y gestión pudimos obtener un gran show de los artistas en Huancayo.

Finalmente, terminó el primer día del evento y como ya lo mencionamos anteriormente la organización del festival fue una desagracia en todo aspecto. Vinimos con altas expectativas a Huancayo a poder seguir apoyando eventos descentralizados como estos, pero nos fuimos decepcionados. Lamentablemente no pudimos asistir al día dos, pero según nos comentaron algunas personas, el día dos hubo mucho menos gente. El line upo del día dos lo conformaron April Arianne, Crik Faluzi, Astronaut Project, Renzo Montalbano (AR), Ciudad Pánico, Tayta Bird, Frágil, Fonso (AR), El último viaje (CL), Smokin Pipe Band, Gativideo (AR), 1915 (AR), Fármacos (CL) y el Zar (AR).

Esperemos que esto sirva de aprendizaje para futuras organizaciones y que el público no se vea desanimado en seguir apoyando estos eventos descentralizados en nuestro país, ya que esto genera una escena más unificada y solida entre todos.