enero 18, 2022

MUSICHOOD

Noticias, difusión y conciertos en Perú

CONECTA

CONECTA: Presenta el conversatorio «Nuevos retos para el ecosistema musical»

La industria musical fue la más golpeada por la pandemia, sin embargo esta tragedia pudo incentivar a un conjunto de gestores culturales a crear una asociación y proponer nuevas alternativas para apoyar al sector.

A inicios de marzo del 2020, comenzó la tragedia con los cierres y prohibiciones de los eventos y conciertos con aglomeraciones de personas, golpeando fuertemente a los artistas, promotores, y personas que viven de la gestión de eventos musicales. Por ello, un grupo de gestores culturales, tuvieron la iniciativa de formar un asociación la cual llamaron “APEMM (Asociación Peruana de Movimientos Musicales)” con el único objetivo de juntar a más gestores como ellos, para que en grupo puedan buscar nuevas alternativas de solución a esta problemática y así apoyar a la industria. Asimismo, como primera iniciativa pudieron realizar una encuesta para descubrir cuántas son las personas que viven únicamente de la música como principal fuente de ingresos. De esta manera, se pudo obtener que casi el 83.7% de encuestados tienen a la música como su único ingreso.

En base a ello, se puede evidenciar la tragedia que estaba afrontando el sector y la industria musical. Por lo que, como asociación decidieron crear y proponer una serie de webinars, conversatorios, entre otros, y así lograron posicionarse como uno de los principales proyectos de innovación cultural en Latinoamérica. Cabe recalcar, que a nivel mundial también se desarrollaron nuevas ideas como lo son aplicaciones, plataformas y servicios streaming a favor de la música, ya que a futuro se proyecta funciones híbridas, tanto los formatos de siempre como lo son los eventos y conciertos presenciales, así como lo son las nuevas herramientas interactivas, realidad virtual, que ofrecen a los consumidores una nueva forma de conectar y disfrutar la música entre todos.

De todo ello y más se profundizará en su nuevo webinar “Nuevos retos para el ecosistema mundial”, que se realizará virtualmente y de manera gratuita, este jueves 16 de diciembre a las 6 pm. Asimismo, contará con los siguientes expositores:

Juliette Boggio (Corriente)

Gestora y productora cultural, con más de 10 años de experiencia en Francia y América Latina, liderando y gestionando proyectos en colaboración con artistas, instituciones y la empresa privada para el desarrollo del sector sociocultural. Dirige la plataforma de Corriente Mercado Internacional por la Música desde la elaboración de la programación y actividades.

Daniel Calderón (ChachaDance)

Gestor cultural y promotor de eventos musicales. Como miembro de la promotora Chacha Dance Project y la asociación cultural Tambohuara, por 6 años viene contribuyendo en cultivar, promover y expandir la vibrante escena artística del departamento de Amazonas. Como artista y DJ residente de Chacha Dance Project, ha participado en diversos eventos musicales a lo largo del país.

Sebastián Segovia (ApuFest)

Comunicador especializado en marketing cultural. Fundador del festival Apufest y de Ombligo Presenta en la ciudad del Cusco. Ha desarrollado las carreras de artistas como Yardigans, Sonora Patronal, Chintatá y Coco Sáenz, llevando estos proyectos a mercados como Bafim (Argentina) y Mercat de Música Viva de Vic (España). Fundador del encuentro del sector musical Ombligo. Desde el año 2020 difunde experiencias sensoriales a través de Silent Concerts en locaciones naturales y arqueológicas de Perú. Actualmente es representante de Tayta Bird y Coco Sáenz.

Lucho Pacora (APEMM)

Periodista, productor cultural y gestor musical. Ha escrito en medios como El Comercio (Perú), Rolling Stone (Argentina), Radio Gladys Palmera (España), Marvin (México), entre otros. Formó parte del equipo de curadores del canal Movistar Música. Desde hace 7 años dirige la agencia cultural El Movimiento. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM) y difunde proyectos de arte, ciencia y tecnología a través de la plataforma Qipulab. Es co-fundador de la Asociación Peruana de Movimientos Musicales (APEMM) y del proyecto musical Bomba Tropical. Este año publicó el libro Sabor Peruano: Travesías sonoras, a través de la editorial de la Universidad de Guadalajara (México).

Puedes inscribirte aquí.

Asimismo, les dejamos algunos proyectos innovadores que también fueron desarrollados e implementados en estas épocas de pandemia:

Apufest:

El festival Apufest, desarrollado en cusco, tuvo que reinventarse en estas épocas y pasar a un nuevo formato de conciertos que llamaron “silent concert”, donde las personas podían escuchar las presentaciones en vivo a través de unos audífonos inalámbricos, en espacios abiertos como el pueblo de Maras. Esto con el fin de evitar la contaminación sonora y ambiental, para lo cual se implementó el uso de paneles solares que almacenan energía. De tal manera que, se pueda realizar estas presentaciones sin perjudicar al medio ambiente.

Página web: www.apufest.pe

Corriente – Mercado internacional de la música:

Corriente es una plataforma, que ya lleva organizando tres ediciones, dos de las cuales se realizaron de manera virtual a través de su web y una aplicación móvil que les permitió realizar una serie de actividades, como los webinars, conferencias y conciertos. Por lo cual, se convocó a numerosos agentes de la industria nacional e internacional, con el objetivo de unir y gestionar la comunicación entre diferentes artistas y profesionales del sector musical peruano y latinoamericano.

Página web: www.corrienteperu.com

Fonddit:

Es el primer crowdfunding peruano dedicado exclusivamente al sector cultural, a través del cual se pueden apoyar a diversos artistas con algunas colaboraciones individuales de sus oyentes, que se van sumando a un fondo colectivo y que se retribuyen a través de recompensas de acuerdo al monto de la contribución.

Página web: www.fonddit.com

ChachaDance Project

Es un colectivo creado en la ciudad de Chachapoyas, quienes durante la pandemia no dejaron de producir eventos de música electrónica con un concepto versátil que uniendo así el arte y la tecnología, ofreciendo así al público una experiencia novedosa musicalizada por artistas nacionales y extranjeros, además de fomentar el desarrollo de músicos y Dj’s de esta parte del país.

www.instagram.com/chachadancep

Qipulab

Primera plataforma peruana dedicada a la difusión y unión de arte, ciencia, tecnología e innovación, con un contenido muy variado como lo son los podcast, artículos, webinars. etc. Donde los artistas, científicos, ingenieros, programadores y demás profesionales, cuentan sus experiencias acerca del enorme aporte de lo interdisciplinario a la solución de problemas sociales, culturales y ambientales. Uno de sus últimos podcast está enfocado en los NFT, la nueva tecnología para las artes que se basa en el sistema blockchain y de criptomonedas.

Página web: www.qipulab.org/es